lunes, 20 de abril de 2009

Un año más... Semana cultural

De nuevo este año , hemos celebrado en nuestro centro la semana cultural para la cual se ha contado con la propuesta de una serie de actividades y talleres orientados al disfrute y aprendizaje de los alumnos/ as.
Algunas de las actividades programadas para la misma han sido las siguientes:
1)TALLER DE BAILES POPULARES:  para la realización de este taller hemos contado especialmente con la participación de Silvia, la maestra de música, así como dos mujeres del pueblo que quisieron asistir para enseñar a los alumnos algún baile popular conocido en Puente del Arzobispo.
2)TALLER DE JUEGOS COOPERATIVOS: en este taller, el primer ciclo de educación primaria, ha realizado juegos y actividades enfocados al trabajo cooperativo y la diversión. Para ello, entre otros, el maestro de educación física ha elaborado un listado con algunos de los juegos que previamente habían sido los más votados por el alumnado en una sesión de alumnado ayudante.
3)VISITA AL MUSEO DE CERÁMICA: organizados por ciclos y acompañados por varios maestros y maestras, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar el museo de cerámica de Puente en el que se nos ha enseñado el proceso que se debe seguir con el barro para la creación de la cerámica, así como su acabado para que esté lista para ser vendida. Esta visita ha sido especialmente motivadora para los alumnos, ya que muchos de ellos han podido manipular con sus propias manos el barro y crear algún plato, botijo, etc.
4)TALLER GASTRONÓMICO: otro de los talleres realizados consistía en la elaboración de roscas de candil, que es un dulce típico de la zona en la que nos encontramos. Para ello, varias madres de alumnos han participado durante toda la mañana para deleitarnos con un desayuno muy rico.  Además durante el tiempo de recreo, se han repartido bocadillos de mantequilla y mermelada  a todo el alumnado y profesorado.
5)TALLER DE BILINGÜISMO:uno de los talleres más novedosos este año ha sido el de bilingüismo. Para su realización hemos contado con Marión que se ha encargado de programar todas las actividades relacionadas con el taller. Una de las actividades ha consistido en crear un gran mural con un planisferio en el que se irían colocando nombres de lugares en los que se habla francés, así como platos gastronómicos,  trajes típicos de cada zona, etc.  Otra de las actividades consistía en hacer coincidir dos ruletas que contenían: la primera de ellas platos típicos franceses,  y la segunda, la receta de elaboración de cada uno de esos platos y postres.
Además, los alumnos elaboraron con la ayuda de las recetas de Marión unos crepes muy ricos.
Por último, añadir que uno de los días dedicados a la semana cultural hemos realizado una visita a Toledo, donde hemos podido entrar a la catedral así como montar en el zocotren para hacer una ruta guiada por la ciudad, etc. También se ha realizado una pequeña ruta en la que se han trabajado las leyendas.
La experiencia un año más ha sido muy enriquecedora y tanto los maestros, madres y padres, como los alumnos hemos disfrutado de varios días estupendos en nuestro centro.