viernes, 11 de noviembre de 2011

PALABRAS DEDICADAS AL RESPETO...

El primer valor que hemos trabajado este curso, durante el mes de octubre, ha sido el valor del RESPETO. Para ello los alumnos han elaborado distintas actividades entre ellas, una serie de textos y cuentos relacionados con el tema del respeto.
A continuación, los textos escritos por el 2º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


EL GATO QUE NO CUMPLÍA LAS NORMAS
(DAVID)
Erase una vez un gato que no cumplía las normas. Un día el gato rompió un cristal y salió corriendo.
Y cuando llegó el dueño se enfadó mucho, cuando llegó el gato a comer.
El dueño le regañó mucho, el gato arañó la mesa y también las sillas, y tiró la comida.
El dueño lo llevó a la casa de los gatos un mes y cuando ya cumplía las normas, se lo llevó a casa otra vez.

ANA Y SU ABUELA
(TATIANA)
Había una vez una niña que se llamaba Ana. Ana no tenía respeto con su abuela Margarita, cuando venía a verla.  Entonces Margarita se iba siempre muy triste.
Por ello Margarita tuvo una idea para que Ana se portara bien con ella. Decidió irse a otro país para siempre.
Y así fue, hizo su maleta y se fue.
Entonces cuando Ana se enteró, dijo: mejor para mí, como esa una pesada…
Entonces pasaron unos días y Margarita no volvía, entonces Ana empezó a echarla de menos y llamó a su abuela.
¡Abuela, vuelve por favor, seré buena contigo!
Y la abuela le dijo: - volveré.
Entonces volvió y Ana la abrazó y le pidió perdón. Entonces Ana no volvió a ser mala con su abuela.

EL TROL BUENO (ADRIÁN)
Había una vez una familia muy grande de trols. Normalmente los trols son seres muy mal educados, asustan a los niños y se ríen de los ancianos. Pero había un trol pequeño que era distinto a los demás, era cariñoso, le gustaba la naturaleza y por eso la gente del pueblo lo quería mucho. Los demás trols sentían envidia porque a ellos nadie los quería. El trol pequeño les enseñó el porqué es buena respetar. El respetar a las personas te da cariño y amistad. Desde ese momento los trols empezaron a portarse bien y la gente del pueblo los quiso también. 

EL NIÑO QUE SE COMPORTABA FATAL (SELENA)
Había una vez un niño que tenía doce años. Un día el niño insultó a su abuelo. Sus padres le regañaron y lo castigaron. Al  niño no le gustó nada que sus padres lo castigaran. Entonces el niño muy enfadado insultó a su mamá y su mamá lo volvió a castigar. Le propusieron un trato: que si respetaba a las personas no estaría tanto tiempo castigado y tendría más tiempo para jugar y estar feliz, y así lo hizo. Comenzó a respetar a la gente y no volvió a ser castigado. 

UN NIÑO NUEVO EN EL COLE (AINHOA FERNÁNDEZ)
Erase una vez un niño que se llamaba Oscar, que llegó nuevo a un pueblo que estaba cerca de Madrid. Como no conocía a nadie, todas las tardes estaba solo por el pueblo y no sabía qué hacer. Tiraba piedras a las farolas, sacaba la basura de los contenedores, contestaba mal a la gente. Así estuvo todo el verano, y claro, nadie quería ser su amigo. Hasta que llegó septiembre y empezó el cole. Allí también hacía lo mismo. Los profes le castigaban y los niños no querían jugar con él. Así se dio cuenta de que tenía que portarse bien y respetar todas las cosas de todas las personas.

HABÍA UNA VEZ UN NIÑO LLAMADO JORGE (ÁNGEL FERNÁNDEZ)
Había una vez un niño llamado Jorge. Vivía en Talavera y tenía dos hermanos. Él era el mayor, siempre le sestaba haciendo de rabiar. Les quitaba los juguetes, rompía sus cosas y les pegaba porque como era el mayor, tenía más fuerza. Entonces sus hermanos no querían jugar con él y Jorge se aburría mucho. UN día pensó que se ib a aportar mejor con ellos y no los iba a pegar tanto, y entonces sus hermanos estarían más contentos y ya iban a jugar con él. Se dio cuenta de que los tenía que respetar aunque fuera el mayor porque sus hermanos no lo iban a querer.

UN DÍA DE CAMPO (CLAUDIA)
Un día un grupo de amigos se fueron a un campo con muchas flores. Cuando llegaron se pusieron a comer. Al terminar de comer se pusieron  a jugar al escondite y al pilla pilla. Cuando estaban jugando, una niña se dio cuenta de que habían tirado bolsas, papeles y restos de comida por el suelo. Entonces dijo la niña: ¡Chicos, vamos a recoger todo lo que hemos tirado al suelo! Y un niño dijo: ¿pero, por qué? Y la niña contestó: ¡porque los próximos niños que vengan no se lo encontrarán igual que nosotros nos lo hemos encontrado! Y entonces se pusieron a recoger.
Moraleja: Respetad el campo, es de todos. 

EL NIÑO QUE PEGABA EN EL PARQUE (SERGIO)
Había una vez un niño que se llamaba Pedro que pegaba mucho y los niños le tenían miedo y no querían jugar con él. Hasta que un día se fue a un parque, allí pegó a un niño porque no le dejaba subirse al tobogán y lo tiró del tobogán. Al caerse se dio en la cabeza. Entonces Pedro se asustó y pensó que no tenía que pegar y le pidió perdón. Desde entonces los dos fueron amigos y desde entonces Pedro respetaba a los demás. 

EL NIÑO QUE NO RESPETABA (GUILLERMO)
Iván era un niño nuevo en el colegio, que se comportaba mal. Empujaba a los niños, se reía cuando alguien se caía, quitaba los juguetes a todos y así un día y otro. Un día un niño trajo un balón al recreo para jugar al fútbol pero Juan se lo quitó y lo lanzó tan lejos que se perdió para siempre. Nadie quería jugar con él y estaba siempre solo. Se dio cuenta de lo aburrido que es no tener amigos ni poder jugar. Entonces pidió perdón a todos y pensó en los importante que es respetar a los  demás. 

EL RESPETO DE LA NATURALEZA (ROBERTO)
Había una vez un niño llamado Pepito que paseaba por el campo y llegó a un jardín enorme con árboles muy grandes y un gran estanque. Pepito se puso muy triste porque el jardín estaba llen de basura y porquería y el agua del estanque lleno de latas oxidadas.
Cuando se acostó no podía dormir pensando que hacer para que el jardín estuviera limpio y cuidado. Al día siguiente reunió a toda su familia para todos juntos limpiar el gran jardín y poder disfrutar de él. 

RESPETAR A MIS PADRES (YOUNES)
Hacerles caso, ayudarles, recoger los juguetes. Mi hermana y yo ayudamos a mi madre a recoger las cosas de la habitación y de la cocina. Jugamos mi hermano, mi hermana y yo. También ha venido mi abuela y se quedó para siempre. No pegar a nuestros compañeros, no pegar en el recreo. Hacer caso al profesor. Cuando no esté el profesor no hablar.

0 comentarios:

Publicar un comentario